Un sueño real





Es un sueño absolutamente real.

Somos un montón de gente y todos queremos ocupar la primera fila. Como si fuéramos jugadores de fútbol que picamos juntos a una pelota dividida, hacemos lo imposible para meter el hombro y ganar la posición. Nadie se quiere perder este momento. 

La gente sigue llegando de a miles. Caras iluminadas, caras emocionadas, caras que reflejan una ansiedad imposible de disimular. Y a medida que llegan, se van poniendo de un lado y otro hasta formar una suerte de pasarela triunfal. Un corredor humano como el que ya es una costumbre en algunos espectáculos deportivos, donde los que pierden aplauden al ganador, que recorre esos metros con algo de pudor por tener tantos ojos encima. 

Se hace un silencio ensordecedor y la protagonista aparece en escena. Avanza con un paso rejuvenecido, casi deslizándose por el aire, con una agilidad a la que no nos tenía acostumbrados en estos últimos tiempos. Sonríe con una sonrisa increíble y nos fuerza a traer recuerdos imborrables de un pasado no tan lejano. Ella es feliz y nosotros somos felices con ella. Felices por ella.

Nos duelen las manos de tanto aplaudir. Se nos acalambra la mandíbula de tanto sonreír. Nos pican un poco los ojos porque la lágrima rebelde se asoma una y otra vez.

La protagonista no afloja el paso y avanza decidida. Hasta que se frena en seco, con la vista clavada al final del corredor humano. Son algunos segundos de incertidumbre. Nuestra y de ella. Somos miles pero eso no es obstáculo para que se tome un momento y nos regale, a cada uno, una mirada que nos hace temblar las piernas. Una mirada que es amor. Una mirada que es invitación a que aprovechemos todo lo bueno –buenísimo- que tenemos. Una mirada que es ánimo a seguir construyendo hasta que nos toque recorrer nuestro propio corredor humano. 

Nosotros no sabemos cómo devolverle la mirada y entonces quedamos un poco embobados, mientras ella vuelve a arrancar y sigue avanzando a paso firme y decidido. 

Sobre el final del corredor, hay alguien que la espera con los brazos abiertos. Empilcha elegante, como durante toda su existencia, y la pose es la de un dandy de otra época.

Me acuerdo entonces de una de las últimas escenas de Titanic, cuando Rose imagina a Jack esperándola al final de la escalera que lleva a primera clase, vestido con frac y de punta en blanco, mientras el resto de los pasajeros le abren el paso entre aplausos y asentimientos.

Pero esto no es una película. Es un sueño, sí, pero es un sueño absolutamente real. Y el que espera al final del corredor no tiene la facha de Di Caprio pero le sobran atributos para ser uno de los seres más íntegros, cariñosos, gentiles y humanos que haya tenido el privilegio de conocer jamás. Su solo recuerdo me dibuja una mueca de felicidad.

La protagonista llega al final del corredor y se topa con el protagonista, su protagonista, para moldearse en un abrazo entrañable. Él la invita a pasar a la primera clase de las primeras clases.

Se van juntos, de la mano, pero no desaparecen. Porque, ya despierto, miro a mi alrededor y los veo en todos lados. En la familia, en los valores legados, en las ganas de vivir y dejar un surco por el que muchos puedan caminar.

Raquel y Guillo. Guillo y Raquel. Me tiemblan los dedos de sólo tipearlos. Los voy a extrañar, los estoy extrañando. Gracias por todo. Por lo que ya podemos ver y por lo que vamos a ir descubriendo cuando intentemos ser un poco de todo lo mucho que fueron ustedes. Hasta siempre.

14 comentarios:

  1. Juampi, qué lindas palabras, me transportaste. Sin duda los vamos a extrañar, pero cuánto nos dejaron.
    Abrazos y gracias

    Paddy

    ResponderBorrar
  2. Gracias Raquel y Guillo, son dos nombres que siempre aparecen juntos porque vivieron siempre juntos. Gracias por ese ejemplo. Grandes palabras pluma, muy ciertas. Su ejemplo es tan claro como su imagen y evoca los mejores recuerdos. Ahora fue el turno de Raquel para volver a estar junto a Guillo y ser lo que siempre fueron!
    No solo nos dejaron su recuerdo y ejemplo sino una gran familia, que es su continuación. Gracias!
    José

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juampi gracias por poner en palabras algo que nos hubiera gustado decir a todos!! De verdad que ambos tuvieron vidas dignas de un gran aplauso!! y Cuánto nos vamos a tener que esforzar para llegar a "la primera clase" con ellos!!
      Maru

      Borrar
  3. JUAMPI! Muchas gracias por llevarme hasta alla, me emocione casi con cada palabra, te quiero mucho.
    Un orgullo ser parte de este clan, besos y abrazos para todos.
    Mer

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Juampito, como siempre: chapeau con tus palabras primo. Tu sueño tan real lo vi, claro y nítido, imagen a imagen, mientras leía. Me quedo con el anteúltimo párrafo: "...miro a mi alrededor y los veo en todos lados. En la familia, en los valores legados, en las ganas de vivir y dejar un surco por el que muchos puedan caminar."Creo que Guillo y Raquel están en todos y cada uno de los integrantes de esta gran y ejemplar familiar que formamos.
    Un abrazo a todos
    Lalo

    ResponderBorrar
  6. Millones de gracias Juampi, me dibujaste el recuerdo mas grato y enriquecedor que tengo de los abuelos y su amor.
    Te quiero,

    Nano

    ResponderBorrar
  7. Pluma querida, lo acabo de leer por segunda vez. Sos un wacho, me hiciste llorar de vuelta. Digo con seguridad que tus abuelos están orgulloso de vos. Gracias por tu sensibilidad y tu poder para plasmarla en tan fluidas palabras. Un abrazo monstro, te quiere,

    Javi

    ResponderBorrar
  8. Gracias Juampi... Me acercaste así al sentimiento colectivo. Qué tranquilidad da saber que llegó por fin, y que están otra vez juntos. Ahora estoy un poco menos lejos. Un abrazo inmenso a cada uno.
    Candy

    ResponderBorrar
  9. Juampi: Sin palabras... Nada más que agregar, gracias por ayudarme a visualizar TAN linda imagen, imborrable. Que paz saber que ya están juntos de nuevo, que responsabilidad asumir el legado. Gracias, gracias y mas gracias
    Besos a todos primos!!!
    Majo

    ResponderBorrar
  10. Juampi, cualquier palabra está de más. Espectacular es poco.
    Abrazo grande

    Chumblad

    ResponderBorrar
  11. Que lindo !! No son mis abuelos pero como si lo fuera.. te felicito porqeu se nota que hay mucho amor en esa familia....
    Saluditos Chel

    ResponderBorrar
  12. .............. Familia.
    abrazo, PP

    ResponderBorrar
  13. llego tarde a leerlo y no puedo disimular las lagrimas, esas que no duelen pero que son incontenibles. Gracias Juampi
    Y gracias Paddy por darme la posibilidad de compartir con la vieja estas palabras que cayeron de pluma.
    Que reponsabilidad su legado, pero tan bien lo hicieron que hasta nos prepararon para eso.

    Migue

    ResponderBorrar