Se rescató


La verdad que hacía bocha que no lo veía al Búho, un amigo rosarino que conocí en una gira de fútbol que hicimos hace como quince años.

Lo tuve que mirar un par de veces porque me costó reconocerlo. Ya no tenía el corte Comitas y andaba bastante mejor de pilcha. Hasta la postura desgarbada había dejado.

El Búho es uno de esos flacos a los que no le podés hablar de otra cosa que no tenga que ver con el culto a la redonda. Por eso pegamos onda al toque.

Enfermo fanático de Ñuls, se conocía de memoria todas las canchas donde alguna vez jugó su equipo y no tardó en hacer migas con la barra leprosa. Más de una vez se metió en quilombos importantes y si no terminó guardado fue porque un tío suyo, boga con chapa en Rosario, se cansó de mover hilos para hacerlo zafar.

Nos dimos el obligado abrazo del reencuentro y hablamos de boludeces. Como íbamos para el mismo lado nos tomamos el mismo taxi. No había mucho y como hacía un frío de cagarse, agarramos lo primero que apareció, un 504 modelo ochentipico.

Nos tocó un tachero mala onda, que no devolvió el saludo y resopló porque tenía que meterse en microcentro para dejarnos. Le sugerimos un camino y puteó entre dientes porque para eso era tachero y no necesitaba que alguien le dijera por dónde tenía que ir. Peleado con la vida el chabón.

El Búho, tipo de pocas pulgas, no se la dejó pasar. Bajó la ventanilla y en menos de un segundo el auto quedó bajo cero. Con lo que le habría costado al pobre pibe calentarlo.

El tachero se dio vuelta y ahí vimos que era bastante más fulero de lo que nos devolvía el retrovisor. Se bajó un toque las gafas bijou y le batió un vo-tá-loco-papá, subíme eso ya mimo.

Al Búho no se le movió un pelo y le respondió que el también tenía frío pero que prefería engangrenarse una gamba antes que aguantar ese olor a perfume barato de Leader Price que le había echado al auto.

Que bajáte o te mato, que más vale que me bajo porque con este olor voy a tener que quemar toda la ropa impregnada cuando llegue a mi casa.

Yo miraba a uno y otro esperando ver quién desenfundaba primero. Ya me veía declarando en la comisaría así que me bajé de un salto.

El Búho aflojó cuando el tachero se cansó de amenazar y se fue. Me puso cara de la empezó él y tuvimos que buscarnos otro taxi. No encontramos.

Empezamos a caminar para matar el frío. Si no fuera por ese carácter de mierda que era marca registrada del Búho, me sentía charlando con otra persona de tan distinto que estaba.

Se lo dije y me contó por qué tanto cambio.

Hace ya bastante tiempo la barra del Ñuls compartía un asado con la del rojo, viejos amigos.

Se escucharon tiros y vieron aparecer a la barra de Central que le tiraba a todo el mundo. Les dieron a tres o cuatro y el Búho se salvó de pedo.

Se guardó en su casa un par de días porque la gorra andaba investigando. Pero después se juntó con otros cinco y se fueron a visitar a los heridos.

En el hospital los flacos estaban internados en una habitación onda pabellón, con más de treinta camas y un olor violento.

Era verano y el clima era bochornoso, como dicen los especialistas en meteorología que roban en los noticieros. Con tanto calor les llamó la atención un vago que estaba tapado hasta la cabeza. Se acercaron y le corrieron las sábanas. Tenía la camiseta del canalla.

Así como estaba, con suero y una venda que le daba toda la vuelta al torso, lo arrancaron de la cama y le entraron a dar como para que tenga, guarde, clasifique y ponga en el testamento.

Al Búho le terminó de caer la ficha y entendió que no estaba en el mejor de los mundos. Se fue silbando bajo y nunca más pisó una cancha para no volver a cruzarse con esos animalitos.

Colgó los trapos y se "rescató", según esos mismos energúmenos comentan cada vez que uno de ellos logra domesticarse y pasa a la categoría personas.

Terminó el relato del Búho y me sentí Gastón Pauls por un instante, a pleno.

14 comentarios:

  1. tenés amigos de ñuls?? se me cayó un ídolo.

    ResponderBorrar
  2. q lokura, la pasión es entendible, pero la agresión generada por la pasión ¿¡? en fin, buen relato y graciadió se "rescató", uno salvado o uno menos pa la pelea :-S

    ResponderBorrar
  3. Muy buena entrega, aunque el fulbo no es lo mio !!! sino mas estilo del de Rapido y Furioso !!! Abrazo

    ResponderBorrar
  4. que tipo intolerante el buho che, pobre tachero por ahí tuvo un mal día.
    en el fulbo ya no hay codigos, pegarle al convaleciente no tiene nombre!!!

    ResponderBorrar
  5. No te preocupes, sos más lindo que Gaston Pauls!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. jpp, impresionante lo de este flaco, buen post.
    y muy bueno el cuadro muy expresivo.

    ResponderBorrar
  7. Juampi, me gustó mucho. No sabés que gusto leer de corrido el callejero argentino... "subime eso ya mimo" Auténtico.
    Un abrazo grande desde Pamplona a vos y toda esa gran familia.
    Pablo

    ResponderBorrar
  8. Jaja, muy bueno.
    pobre tachero seguro se mata x tener bieln el tacho y le critican el perfume, jaja no se la banco!

    ResponderBorrar
  9. canalla: vos también tenés amigos de Ñuls, no te hagás el dolobu...

    saraza: un rescate emotivo, sí señor.

    anónimo 1: prometo volver a escribir sobre lo que te gusta si es que algo digno de contarse sucede allí.

    MC: no hablemos de códigos en el fútbol, en todo caso serían códigos de barra... (que mal chiste, pordió).

    TJ: no por nada andás con estudios en el oculista...

    Anónimo 2: el cuadro lo pintó un grosso, Ricardo Martínez Galvez, que es muy amigo de un muy amigo mío que me cobra barato por usarlo.

    PMC: si el blog sirve para que no termines hablando como un auténtico gallego, entonces me alegro!

    cavernícola: era uno de esos tachos con mucho olor y con el zapato que se resbala en la alfombra por estar demasiado lustrada.
    .

    ResponderBorrar
  10. un horror el cuento... en serio a un tipo le pegaron estando internado y con suero???? No puedo creeer que haya gente que esta tan loca!! Bien por tu amigo.

    ResponderBorrar
  11. Una vez mas, como pechofrio que es, el Búho ABANDONO.
    Que otra cosa se podia esperar.

    A se nota que no sabes nada de futbol, ni de códigos futboleros.

    Las letras puede ser lo tuyo, pero.... el futbol,mmm...... mejor dejalo ahí.

    ResponderBorrar
  12. protervo: vos que sabés que sí...?

    Nach: hay gente para todo.

    El choto: sí, señor, un pechofrío el muchacho... efectivamente sé poco y nada de fútbol, pero soy un entusiasta... y tampoco que las letras sean lo mío, soy un amateur total en la materia, literatura lo que se llama literatura acá no vas a encontrar...

    ResponderBorrar
  13. hola ta chida tu pagina se que loisiste con blogger yo tambien lo ise en blogger quiero ponerle juego pero no se ponerlos bien y si quieres ser mi seguidor todabia lo ando asiendo chido pero espero que este lista pronto te espero me dejas comentario plis pa que me ayudes tengo 13 años pliss a y mi pagina es www.juegosgamesdeedy.blogspot.com y si sabes aser paginas de juegos enseñame y mi msn es edy_135@hotmail.com ok bye

    ResponderBorrar