Es pasajera dijo Noé



No queda nadie más en la oficina. Se rajaron temprano porque le hicieron caso a Mauri, el gordito que tiene un postgrado en meteorología y que te bate la justa desde el noticiero del trece.

Estoy solo y pongo la tele al taco para tapar un poco el estrépito de las gotas XL que golpean tremendas contra los aleros de chapa que dan al pulmón de manzana. Es ensordecedor.

Hago un paneo rápido por los principales canales de noticias y me imagino la cara de felicidad de los productores de los informativos. Se están haciendo un festín con el drama de la gente que la está pariendo con esta lluvia que parece ser la última de nuestras vidas. Muestran a una mina desesperada que está meta pasar el escurridor para que no se le llene de agua la casa. Ni hablar de la flaca que llora frente a las cámaras porque le flota la pilcha por todo su negocio que ya tiene un metro de agua. O de la pobre vieja que está atrincherada en una esquina porque no tiene forma de cruzar la calle.

Las imágenes exageradamente dramáticas vienen enmarcadas con letra catástrofe y una música apocalíptica que busca poner los pelos de punta. Los noteros le meten una garra tremenda para no repetir más de dieciocho veces el mismo adjetivo calificativo cuando los hacen describir lo que está pasando. Esos sí que la reman, casi literalmente en este caso. Pero cuánto mejor la pasarían si tuvieran un diccionario de sinónimos a mano.

La dueña de una panadería, que no pudo salvar ni una bola de fraile, llora como loca, llora con una amargura que amarga de verdad, casi que no puede mantenerse en pie. Y el notero, de lo más perspicaz, va y la pregunta si se siente afectada por las lluvias. Cuando la respuesta es un llanto todavía peor, el pibe del micrófono no afloja y la consuela diciéndole que no hay que perder las esperanzas. Notero y psicólogo consejero, un genio.

Mientras me hacen eco esas palabras tan inteligentes, 'no hay que perder las esperanzas', veo lo que muestra la pantalla detrás de la panadera: un afiche gigante que anuncia a una de las hijas de Maradona como protagonista de una obra de teatro. Si la nena del Diego, que tiene menos gracia que una ameba con sobredosis de lexotanil, actúa en un teatro y, más aún, si hay gente que paga por verla actuar en un teatro, imposible entonces perder las esperanzas, cualquier cosa puede pasar.

Cambio y engancho TN. La cronista se está comiendo una cagada a pedos importante. Está entrevistando al secretario de espacios públicos y le pregunta por qué de la alcantarilla sale agua en lugar de llevársela. El tipo reacciona medio sacado y le grita que eso no es una alcantarilla, que la función no es desagotar. Que el agua que sale viene por abajo desde el arroyo Maldonado. Que él no tiene la culpa de que llueva tanto. Que debería informarse antes de preguntar. Y que se vaya a la reputísima madre que la re mil parió. Esto último ya fuera del aire.

C5N muestra a un notero que se puso su mejor jetra para cubrir el diluvio en Santa Fe y Humboldt. El agua le llega a los tobillos y el flaco parece divertido con el destino de exteriores que le tocó hoy. Le hace entrevista a un prefecto que da consejos de una genialidad que da para el asombro, absolutamente reveladores. Pide que nadie salga de su casa salvo que tenga que hacerlo, y en ese caso que sea con botas y paraguas. Tomo nota. Que se evite la circulación por autopistas y que no se usen los servicios de transporte público a menos que sea estrictamente necesario. Genial.

Vuelvo a TN. La mina sigue diciendo que sale agua de la alcantarilla en lugar de desagotar. A esta altura al funcionario no le deben dar los dedos para discar el número del canal mientras le sale espuma por la boca.

Vuelvo a C5N. El notero sigue divertido pero con una media sonrisa que ya deja ver un toque de nerviosismo. Le hacen plano entero y el agua ahora le va por las rodillas. El tipo trata de decir algo coherente mientras piensa su estrategia para pedirle a Hadad reposición de la pilcha o por lo menos reintegro de tintorería. Empresa difícil.

Vuelvo a TN. La mina ya no habla de la alcantarilla y ahora le dedica largos minutos a describir lo que muestra la pantalla: un auto con agua hasta la mitad de la puerta. La imagen no se mueve. La neurona de la notera tampoco.

Vuelvo a C5N. El notero, preso de un nerviosismo que roza la histeria, ahora está con el agua por la cintura, paradito en el mismo lugar. Se olvidó de su rol periodístico y ahora dirige la cosa. Le grita a una señora que no camine por esa parte de la vereda porque hay un pozo. Le advierte a una pendeja que tiene que cruzar por donde está la soga, que para eso la pusieron. Ni pelota la pendeja. Llega el gomón que puso la Prefectura y el flaco grita que primero las mujeres y los niños. Falta Di Caprio y My Heart will go on y estamos completos.

La lluvia ahora ya no está tan terrible, hora de volar. O de tomarse el buque, como para estar un poco más a tono con la coyuntura.

Me mando a la calle. Si se larga de nuevo ya sé qué hacer: me meto en el teatro a ver la obra de la hija del Diez y espero a que termine lo que sindudamente es un castigo de los dioses. La lluvia, obvio.
.

13 comentarios:

  1. Y vos porque no te encontraste con que anoche a las 4 a.m. entraba agua en tu casa, cual catarata... silenciosa y traicionera la marea tigrense... DG

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno JPP!!
    Un divino Mauricio el del clima, hasta te dice a la mañana con qué tenés que salir de tu casa para enfrentar la lluvia, el calor o lo que sea! De los noteros qué te puedo decir???! Los mandan al muere todo el tiempo y tienen que hacer malabarismos para llenar el tiempo!!

    ResponderBorrar
  3. Ah nooooooo!!! la yanina en una obra de teatroooo, mortal, jajajaja!!! pais generoso todo puede pasar, jaja!!

    ResponderBorrar
  4. Santilli es un calenton, no vi esa nota pero me lo imagino perfecto maltratando a la notera por ignorante!! Y lo de la hija del D10S, sin palabras, jajaja!

    ResponderBorrar
  5. Excelente JPP!! "un castigo de los dioses", jaja, absolutamente!

    ResponderBorrar
  6. DG, q bajoooooooon! A nosotros no nos entra por la marea, pero tenemos unas super cataratas si nos olvidamos de sacar las hojas del techo!
    Muy bueno JPP. siempre lográs sacar un buen post de la galera!

    ResponderBorrar
  7. Fierr...(lo dejo ahí así no saben quien soy)25 de febrero de 2010, 2:13 p.m.

    TJ, pareces Canal 7, con el Gobierno por la forma que alabas a JPP!!!

    ResponderBorrar
  8. Ahhh, muy bueno JPP como siempre!!!
    JEJEJE

    ResponderBorrar
  9. Fierr..., si YO no lo alabo...
    (puedo llegar a sufrir las consecuencias en casa) jaja!

    ResponderBorrar
  10. La secuencia del notero de C5N no tiene desperdicio, pobre pibe! Y que se olvide, el turco no le devuelve ni lo que gaste en tintoreria!!!!

    ResponderBorrar
  11. Un aplauso para el notero, lo que importa aca es la actitud JPP!! El tipo no le hace asco a nada y tiene que bancarse todo. Que risa el pibe de c5N, ahora tengo que averiguar cual es!! Delicioso relato, se agradece!!

    ResponderBorrar
  12. La hija del 10 en teatro y la desaguadero que funciona al revez: este país esta condenado al éxito.....de los fracasados!
    JMP.

    ResponderBorrar
  13. Me hiciste reír demasiado!! Ese viernes fue inolvidable!

    ResponderBorrar